Valle de los Pedroches de Córdoba www.valledelospedroches.es
Patrocinado Por:

Cecilio Burón
Fundador Gerente
de CERMASA
Atención al Cliente
de
CERMASA:
93.431.41.40

Visitas...


Hay 1 usuario en línea.

Foro de Opinión
Galerías de Fotografías
Inicio
Guía de Empresas
Contactar
La Jerga del Valle
Entrevistas
Mi Diario
Enlaces a los Ayuntamientos
Fiestas en los Pedroches
Empresas Villanueva del Duque
Casas Rurales
Fiestas de Andalucía
A.C.A.V.P.
CD Canela Pura
Enlaces Andaluces de Interés
Hemeroteca de noticias






  Acceso restingido a usuarios Usuarios
Nombre:
Clave:
 














Entrevistas





(31-DIC-2010)  ENTREVISTA al ALCALDE DE FUENTE LA LANCHA.

D. José Chaves Muñoz 

Profesión: Funcionario

Situación familiar. Casado

Pertenencia política: Independiente

Tiempo de permanencia en el cargo: 8 años

                                            **************************

1.- ¿En que proporción se han cumplido los proyectos de su programa electoral?

De estos últimos cuatro años se han cumplido aproximadamente el 90 % del programa, que teniendo en cuenta la situación económica del pais en el último año creo que es importante.

2.- ¿Qué le gustaría hacer por su pueblo y aún no ha podido realizar?

En ese 10 % que me falta del programa electoral, está el poder tener un complejo deportivo acorde con los tiempos que vivimos, ya que, en la actualidad no disponemos ni de campo de fútbol, la pista del polideportivo esta en un mal estado, los vestuarios ya se han quedado anticuados (duchas, aseos, etc.), y sobre todo el poder abrir la Residencia de Ancianos que ya esta finalizada y que será un soporte económico importante para la localidad.

3.- ¿Cuál es el principal problema que tiene en su pueblo y que no se ha resuelto todavía?

El problema del desempleo siempre es importante en cualquier municipio, pero debido a la crisis que estamos padeciendo ha dado lugar a que pequeños empresarios del municipio hayan tenido que cerrar y esto supone aumentar ese desempleo a la vez que debilita la economía local.

4.- ¿Cuál es la situación de la juventud de esta localidad?

Por desgracia este es un pueblo con un porcentaje alto de personas mayores, y juventud hay poca, pero los jovenes que estudian y que van terminando sus estudios, no dejan de ir encontrando trabajo en empresas como Covap o eléctricas de pueblos como Hinojosa del Duque o Pozoblanco y el resto aprovechan las campañas de hostelería, aceitunas o vendimia para trabajar.

5.- ¿Cuál es la problemática del mundo laboral en el pueblo?

Hasta este último año y temo que el siguiente será duro tambien, los recursos de las distintas administraciones hacían que desde el Ayuntamiento, como única gran empresa del municipuio ayudáramos a las familias más necesitadas, pero como ya he dicho antes, la crisis de la economía nacional, últimamente, está haciendo que nos cueste mucho ayudar a estas familias que verdaderamente los están pasando mal.

6.- ¿Qué proyecto tiene en mente para más adelante, si continúa en la alcaldía?

El proyecto prioritario y diria yo que casi imprescindible, es la apertura de la Residencia de Mayores, eso es el esfuerfo máximo que hay que hacer desde la alcaldía y por donde pasa sin duda el futuro económico del pueblo.

7.- ¿Qué tipo de relación mantiene con sus colegas del resto de pueblos de Los Pedroches?

Bueno, sin lugar a dudas. Si algo tenemos los pueblos de esta comarca es la unión que tenemos y que debemos tener para que todos los pueblos de los Pedroches vayamos de la mano por el futuro de todos los vecinos que formamos este Valle.

8.- ¿Qué le parece el funcionamiento de la Mancomunidad?

La Mancomunidad es un ente supramunicipal importantisimo en cualquier comarca para un buen desarrollo de la economía comarcal. Bien es cierto que en los últimos tiempos se esta dejando notar la crisis, pero que poco a poco vamos consiguiendo reestablecer el equilibrio que últimamente se había perdido, y desde aquí pido a todos los grupos políticos representados en ella, un espiritu de unión para volver totalmente a la normalidad y que dejemos de mirar las siglas políticas, porque de ello depende el bienestar y desarrollo de la comarca.

9.- ¿Según su opinión, qué sería necesario hacer para potenciar los valores de nuestra comarca?

 Unión, que todos y cada uno de los alcaldes que formamos los Pedroches, ofertemos lo mejor de cada pueblo, para poder vender como se merece esta tierra, pero siempre mirándolo con un prisma de comarca.

10.- ¿Qué le diría a todos los vallesanos, los de aquí y los que viven fuera de nuestra tierra?

Pues que pertenecemos a una comarca rica en gastronomía, en turismo, que tenemos una de las mayores Dehesas de Andalucía, que estamos rodeados de un paisaje indescriptible y que las personas que la formamos tenemos ese espiritu de comarca indispensable para el desarrollo del Valle. Que todo esto es para estar orgullosos de nuestra tierra.

Finalizada la entrevista, no nos queda mas que agradecer al Sr. Alcalde, su amabilidad y cortesía al manifestarnos públicamente sus impresiones sobre la actualidad de su pueblo, Fuente la Lancha, y sobre nuestra comarca. 

                                       ************************************






(07-DIC-2010) ENTREVISTA a ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA. Tras recibir el Premio de Poesía de la ciudad de Córdoba "Ramón Molina", hemos mantenido esta entrevista que amablemente nos ha concedido el escritor de Villanueva del Duque. 

 1.- ¿Qué ha supuesto para ti recibir el XVIII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina? .-Ante todo, ha supuesto una alegría muy grande y, al mismo tiempo, ha sido un revulsivo, pues me ha dado mucha fuerza para seguir escribiendo poesía y confiar aún más en mi obra poética. También es muy bonito, por otro lado, ser reconocido por un jurado prestigioso en tu tierra natal, habiéndoseme premiado con los cinco votos del mismo, un jurado muy plural, formado por grandes personalidades de las letras hispánicas y del mundo de la poesía. 

2.- ¿Es cierto qué te habías planteado abandonar la poesía? .-Uno no debe plantearse nunca abandonar la poesía, o la escritura poética, pues ésta siempre termina buscándote. Otra cosa es plantearte en ocasiones si merece la pena seguir escribiendo en un país donde la poesía interesa muy poco y tiene un número reducido de lectores. De todos modos, sí es verdad que necesito recibir, de cuando en cuando, algún premio para así comprobar que lo que escribo merece la pena. A todos nos gusta que valoren nuestro trabajo. Esa es la verdad. 

 3.- ¿Supongo que habrás recibido muchas felicitaciones, de amigos e instituciones de Los Pedroches? .-Me han llegado muchas felicitaciones, no sólo de nuestra comarca, sino también de otros lugares y rincones del país. Lo más bonito de un premio, entre otras cosas, es poder compartir la alegría de recibirlo con los amigos y la gente que verdaderamente te aprecia. 

4.- ¿Qué te supone como Técnico Cultural de La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches este premio? .-Debería suponer un acicate y un reconocimiento, aunque presiento que esto no es así. Yo siempre desligo mi actividad, o profesión, de escritor con la de Técnico de Cultura, pues, sinceramente, creo que, salvo la excepción de algunos políticos y alcaldes de la zona, la mayoría de ellos no valoran demasiado mi labor literaria. Son muy pocos los que me han felicitado al recibir este premio. A mí nunca se me ha valorado por mi labor poética o narrativa en mi trabajo de Técnico de Cultura y, en contra de lo que mucha gente piensa, siempre se me ha tratado, y se me trata, como a un trabajador más. A veces, incluso, se me han puesto trabas y no se me ha facilitado mi labor literaria creativa. Esa es la realidad. 

5.- Aunque tu obra es ya muy extensa, ¿crees que estás en un estado de madurez literaria tal, que cabe esperar tus mejores trabajos en novela y en poesía? .-Eso nunca se sabe. Yo, cuando escribo, intento dar siempre lo mejor que llevo dentro. Cada nuevo libro, bien sea poesía o novela, es un reto para mí y, al escribirlo, pongo toda la carne en el asador. Lo que ocurre es que no siempre salen las cosas como uno quiere que salgan. La tarea del verdadero escritor es la de un corredor de fondo, que siempre está cruzando metas y elaborando etapas. 

6.- Todos conocemos tus referencias a nuestra comarca, en tu obra literaria; ¿cuál es realmente la influencia que Los Pedroches han ejercido en ella? .-Siempre se habla de que los Pedroches influyen en mi obra poética y narrativa, pero el paisaje que verdaderamente influye es el que se ciñe al entorno físico de Villanueva del Duque, mi pueblo natal. Las calles, las plazas, los rincones campestres, los lugares recónditos de la sierra y la dehesa villaduqueñas son el marco geográfico de casi toda mi obra literaria. De no haber nacido en Villanueva del Duque escribiría sin duda de un modo muy distinto a como lo hago. Por otro lado, casi todos los personajes que aparecen en mis novelas están, de algún modo, inspirados en amigos y vecinos de mi pueblo, incluso en gente que ya no vive y, en otro tiempo, conocí.

7.- ¿Cuál es el estado de la poesía actual y cómo se encuentra la creación poética en los poetas jóvenes? .-No me gusta hablar de los poetas jóvenes, porque siempre suelen enfadarse aquellos que no nombro. Por eso diré solamente que actualmente hay escritores y poetas jóvenes que me interesan mucho, y daré dos nombres, uno de dentro y otro de fuera. En Córdoba el poeta joven que más me gusta en la actualidad es José Luis Rey, un escritor que tiene unas cualidades portentosas para la poesía: sobre todo tiene sentido del ritmo poético, de la musicalidad, y usa la palabra con muchísima imaginación. Fuera de Córdoba, hay un poeta joven que me interesa muchísimo; se llama David Hernández Sevillano y hace un tipo de poesía que tiene bastante que ver, en cuanto a la visión emotiva y ética del mundo, con la que hago yo. 

8.- ¿Consideras que tu obra está suficientemente reconocida por los estamentos culturales y políticos de nuestra comarca y región? .-Bueno, esa es una pregunta que no me corresponde a mí contestar. Habría que preguntarles a ellos. Supongo que habrá gente que sí me valora; de hecho hay algunos políticos de la comarca -pocos- y de la provincia que me han felicitado con el premio. A los que lo han hecho se lo agradezco de verdad. En cuanto a los que no reconocen o valoran mi obra también se lo agradezco. En realidad, me da lo mismo lo que hagan. Yo sé donde están mis amigos y la gente que me aprecia y me quiere de verdad. El escritor trabaja siempre en soledad y, al recibir los premios por su trabajo, sabe siempre, o al menos lo intuye, quienes se alegran y están cerca de él. (M. Barbero)




(09-NOV-2010)  ENTREVISTA: D. Matías González López, Alcalde de HINOJOSA DEL DUQUE.

Profesión: Profesor de Enseñanza Secundaria.

Situación Familiar: Casado. 4 hijos.

Pertenencia Política: Partido Socialista Obrero Español.

Tiempo de permanencia en el cargo: Desde el año 2005.

1.- ¿En qué proporción se han cumplido los proyectos de su programa electoral?

Prácticamente en un cien por cien. Porque los proyectos no culminados ya se encuentran iniciados, marchan a buen ritmo y estarán finalizados en tan sólo unos meses. Hemos conseguido que se conviertan en realidad todas las propuestas incluidas en nuestro programa electoral, que simplemente recogía las aspiraciones de los ciudadanos de Hinojosa del Duque. Por mencionar sólo algunas realizaciones podía reseñar infraestructuras y equipamientos como la Piscina Climatizada, la Residencia de Psicodeficientes, Oficina Comarcal Agraria, Mercado de Abastos o la mejora del alumbrado público en todas las calles y vías del municipio. Hinojosa ha protagonizado un impulso notable en estos últimos años.

2.- ¿Qué le gustaría hacer por su pueblo y aún no ha podido realizar?

Cómo a cualquier responsable político con ideología progresista avanzar en el estado del bienestar y conseguir un trabajo digno para todos los ciudadanos. En este sentido ya trabajamos con proyectos de gran importancia y futuro como la central termosolar que daría empleo a más de 80 personas durante su funcionamiento y a más de 250 durante su construcción.

3.- ¿Cuál es el principal problema que tiene su pueblo y que no se ha resuelto todavía?

No es un problema de Hinojosa, es un problema global, mundial. El desempleo, el drama del paro en las familias.

4.- ¿Cuál es la situación de la juventud en su localidad?

Los jóvenes gozan de todas las ventajas, pero también de todos los condicionantes y factores positivos y negativas de vivir en el mundo rural. Tienen todas las posibilidades y ventajas de los jóvenes de cualquier municipio de este tamaño para sus estudios hasta el bachillerato en sus cuatro modalidades. Cuentan con cursos especializados de formación ocupacional, así como con oportunidades laborales en distintos sectores, especialmente en la industria agroalimentaria. Poco a poco, día a día van disponiendo de más salidas profesionales, pero también para su tiempo libre y para sus momentos de ocio.

5.- ¿Cuál es la problemática del mundo laboral en su pueblo?

En estos momentos los trabajadores que han perdido su ocupación debido a la actual coyuntura económica. Frente a este problema hemos actuado desde distintos campos, mediante la contratación de trabajadores desempleados, el aumento de las inversiones en obras, infraestructuras y equipamientos, pero también adecuando nuestra oferta de formación a las necesidades del mercado laboral.

6.- ¿Qué proyecto tiene en mente para más adelante, si continúa en el puesto?

El asunto ya indicado de la central termosolar es vital para el futuro de Hinojosa del Duque, pero también hay otras iniciativas relacionadas con la generación de empleo, la protección y promoción del patrimonio, inversiones en turismo, en infraestructuras agrarias, etc. Hinojosa tiene que seguir creciendo, avanzando y generando oportunidades de vida para todos sus vecinos. Uno de ellos es el Centro de Transformación de corderos que se construirá en los próximos años, así como más de 65 viviendas de protección.

7.- ¿Qué tipo de relación mantiene con sus colegas del resto de pueblos de Los Pedroches?

Fraternal y entrañable en muchos casos. De auténtica amistad. Pero también de trabajo y responsabilidad. De compromiso con una entidad que ha aportado mucho al desarrollo de nuestra comarca. Trabajando por su futuro, para garantizar que la Mancomunidad siga cumpliendo unos objetivos y unas aspiraciones comunes para todos los pueblos y ciudadanos de Los Pedroches.

8.- ¿Qué le parece el funcionamiento de la Mancomunidad?

Está atravesando unos momentos difíciles, pero creo que los representantes de los municipios integrados en ella tenemos que reforzar nuestro compromiso para solventar estas dudas e incertidumbres. Estoy plenamente convencido que la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches va a seguir jugando un papel fundamental durante los próximos años en la zona. Han sido muchos los méritos y los logros que ha alcanzado desde su nacimiento. No se puede poner en cuestión por algunas dificultades transitorias. Quiero desde aquí reiterar mi apoyo y confianza en su presidente.

 9.- ¿Según su opinión, que sería necesario hacer para potenciar los valores de nuestra comarca?

Fundamentalmente rescatar y poner en valor todos sus recursos, que son muchos. Hay que seguir apostando por infraestructuras de carácter comarcal en sectores básicos como la agricultura y la ganadería, pero también abrir nuevos campos de actuación en energías renovables, formación, dinamización del tejido productivo y en actuaciones relacionadas con el aprovechamiento del medio ambiente. Creo que también tienen que redoblarse esfuerzos en turismo y en acciones innovadoras de carácter industrial y comercial, con una especial dedicación a la artesanía. En este sentido jugarán un papel muy importante ejes de comunicación como la autovía Lisboa-Valencia, el desdoblamiento de la N-502 o la conversión en autovía de la N-432. Serán infraestructuras básicas para el desarrollo socioeconómico de la comarca.

10.- Señor Alcalde, ¿siente nostalgia de su paso por la Presidencia de la Diputación Provincial?

Nostalgia no. Recuerdos y satisfacciones por las realizaciones de aquellos años y por los acuerdos alcanzados. Algunos tan importantes como el que permitió la construcción del Pantano de la Colada. Con la perspectiva del tiempo, compruebo que fueron unos años muy importantes para la provincia.

11.- ¿Qué le diría a todos los vallesanos, los de aquí y los que viven fuera de nuestra tierra?

Que crean en Los Pedroches. Que crean y confíen en la capacidad de sus gentes, en su vocación y tesón para el trabajo. Los Pedroches, con la revolución de las comunicaciones y la mejora de las infraestructuras viarias que se realizarán en los próximos años, tienen asegurado su futuro.




(03-NOV-2010) ENTREVISTA ALCALDE DE POZOBLANCO.

Puntual y a la hora acordada, el Alcalde de Pozoblanco, don Baldomero García Carrillo, me recibe en su despacho en la 2ª Planta del Ayuntamiento de Pozoblanco para responder a un cuestionario de preguntas, que nos permita conocer de primera mano la realidad pozoalbense.

 Profesión: Agente Comercial.

Situación Familiar: Casado y con dos hijos.

Pertenencia política: Partido Popular.

Tiempo de permanencia en el cargo: 16 meses.

¿En qué proporción se han cumplido los proyectos de su programa electoral?

Podría afirmar que el programa con el que encabecé la lista con la que nos presentamos a las pasadas elecciones municipales se ha cumplido en un 75%, teniendo en cuenta que sólo llevamos al frente de la gestión del Ayuntamiento de Pozoblanco 16 meses. Hay que considerar, también, que estando en la oposición durante 25 meses, hemos colaborado en la consecución de otros aspectos de nuestro programa.

¿Qué le gustaría hacer por su pueblo y aún no ha podido realizar?

Mi principal preocupación desde que accedí a la alcaldía de mi pueblo ha sido y es, lograr el acercamiento del Ayuntamiento al ciudadano. Lo que yo llamo “trabajar por el alma del pueblo”. Por tanto, hay tres prioridades que son mi obsesión política: a) Conseguir la “ventanilla única”, de manera que la solución de los problemas de los pozoalbenses se resuelvan con la mayor celeridad y facilidad de trámites. b) Conseguir suelo industrial para la ampliación de Polígonos industriales. c) La construcción de una Residencia Municipal para la tercera edad. Las dos primeras ya están iniciadas y, junto a la tercera, espero que podamos conseguir su realización definitiva.

¿Cuál es el principal problema que tiene en su pueblo y que no se ha resuelto todavía?

Como en casi todos los ayuntamientos de España, el paro es nuestra mayor preocupación, sobretodo en el ámbito de la construcción. Afortunadamente, en los sectores de ganadería y comercio, la incidencia ha sido menor o casi imperceptible.

¿Cuál es la situación de la juventud de esta localidad?

Desde mi percepción como alcalde de Pozoblanco, puedo afirmar que la juventud pozoalbense es una juventud preparada y con ganas e ilusión por trabajar. Se hace necesario que todas las instituciones unamos esfuerzos para proporcionar a los jóvenes oportunidades para que puedan realizar sus sueños, en beneficio de toda la comunidad.

¿Qué proyectos tiene para más adelante, si continúa en el puesto?

Como ya dije y para conseguir los objetivos que mi grupo propone para mi ciudad es prioritario la consecución de la construcción de una Residencia Municipal de ancianos, ampliación de los Polígonos industriales, acercamiento del Ayuntamiento al ciudadano, bajada del gasto público y ayuda a las nuevas iniciativas facilitando los trámites burocráticos.

¿Qué tipo de relación mantiene con sus colegas del resto de pueblos de Los Pedroches?

Siempre he creído que las relaciones humanas han de ser importantísimas para la vida cotidiana de la sociedad y, si eres un cargo público, con mayor motivo. Así pues, mi relación con mis colegas es muy buena, independientemente de las siglas políticas que representen.

¿Qué le parece el funcionamiento de la Mancomunidad?

Considero que es muy beneficiosa para nuestra comarca la existencia de un ente que coordine las iniciativas que sean necesarias para contribuir al desarrollo de nuestros pueblos. Pero, en los últimos meses, me siento defraudado por la falta de información respecto a la gestión económica de la Mancomunidad; todo ello después de haberlo solicitado formalmente en varias ocasiones.

Según su opinión, ¿qué sería necesario hacer para potenciar los valores de nuestra comarca?

Sería fundamental crear una autovía de comunicación entre Córdoba y Toledo que nos pondría en perfecta comunicación con el sur y centro de España. Así mismo, estoy convencido que sería muy conveniente ampliar a cuatro carriles el eje de comunicación que atraviesa nuestra comarca entre Belalcázar y Cardeña.

Señor alcalde es obligatorio, por mi parte, preguntarle por la situación actual del asunto de la “alineación” y del embalse de Santa María.

En cuanto a la alineación del edificio de la Av. Marcos Redondo, estamos en un compás de espera hasta que la empresa constructora decida sentarse a negociar con el ayuntamiento para una posible compra del edificio para utilidad municipal. Y en cuanto al embalse, estamos negociando con la Confederación del Guadiana el proceso para la legalización del embalse siguiendo la normativa vigente. Estoy seguro que muy pronto tendremos la seguridad de la conservación de un entorno tan bello como el embalse y sus alrededores para nuestra ciudad y sus ciudadanos.

¿Qué le diría a todos los vallesanos, los de aquí y los que viven fuera de nuestra tierra?

Mi creencia personal es que los vallesanos y las vallesanas poseen las cualidades del granito y la encina de Los Pedroches; la fortaleza y rocosidad de uno y la bondad y ganas de vivir de la otra. El vallesano siempre ha sabido sobreponerse a las adversidades que tradicionalmente le han acompañado en esta tierra alejada de todo. Esas virtudes debemos conservarlas y potenciarlas, tanto en los que aquí vivimos como en aquellos que, por diversas razones, viven fuera de su tierra de origen.

Tras esta conversación distendida y cordial, hemos continuado dialogando sobre aspectos personales y familiares que me han permitido conocer de forma más cercana al hombre que rige, en la actualidad, la ciudad de Pozoblanco.




(23-OCT-2010) ENTREVISTA.

Nos hemos propuesto realizar una serie de entrevistas a los regidores de nuestra comarca. Y, como es preceptivo, comenzaremos por la primera autoridad comarcal, el Presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, el también Alcalde de Alcaracejos: D. LUCIANO CABRERA GIL.

Profesión: Asesor fiscal y Funcionario

Situación familiar: Casado y con tres hijos

Filiación política: Partido Socialista Obrero Español

Permanencia en el cargo: Desde el 31 de julio del 2003 

 Hemos quedado en el Ayuntamiento de Alcaracejos y, puntual a la cita, llega el Sr. Presidente. Nos encaminamos hacia uno de los despachos de la institución y comenzamos la entrevista.

¿Cuánto tiempo lleva al frente de la Mancomunidad?

Como Presidente, 7 años y pocos meses, aunque ya son 15 años en la Junta de la Mancomunidad.

¿Qué le gustaría hacer por su comarca y aún no ha podido realizar?

Hay muchos proyectos que aún no se han podido finalizar, como es el trazado de la autovía por nuestra comarca, y otra aspiración por la que he apostado siempre y seguiré haciéndolo es crear un verdadero sentimiento de comarcalidad entre todos los ciudadanos del Valle. Esto llevará tiempo pero confío en que, en un futuro no muy lejano, podremos conseguirlo.

¿Cuál es la situación de la juventud en Los Pedroches?

El problema más grave para nuestra comarca es el éxodo que sufrimos con nuestros jóvenes, bien por razones de estudio o por la búsqueda de mejores expectativas de trabajo. A esto hay que añadir que los estudios que realizan nuestros jóvenes, quizás no sean los más indicados de cara a las necesidades laborales de nuestra comarca, pero es muy complicado y hasta injusto exigir a nuestra juventud estudiantil, que dirija su formación hacia una oferta tan reducida como puede ofrecer nuestra comarca, debido a sus limitaciones. Hay que tener en cuenta que nuestra población no supera los 57.000 habitantes y, aunque el entramado industrial va aumentando, aún no es suficiente para absorber todo el potencial juvenil que se incorpora al mercado laboral.

¿Cuál es la problemática del mundo laboral en nuestra zona?

Nuestro mayor problema es la creación de puestos de trabajo que rentabilicen nuestra producción. Algo se va consiguiendo pero aún es insuficiente. Cuando seamos capaces de realizar la transformación de nuestros productos, solucionaremos en gran medida el problema del paro en nuestra comarca.

¿Qué proyectos tiene en mente para más adelante, si continúa en el cargo?

No es posible, para mí, continuar como Presidente de la Mancomunidad, pues la Presidencia está limitada a 8 años como máximo. Todavía me quedan unos meses y trataré de dejar la Mancomunidad en las mejores condiciones para el próximo Presidente. La situación económica actual está sufriendo un problema, pero de aquí a que finalice mi mandato, estoy convencido de poder dejarlo todo solucionado.

¿Qué tipo de relación mantiene con los Alcaldes y Alcaldesas de los pueblos de Los Pedroches?

Amistosa y cordial a nivel personal con todos ellos y ellas, aunque a nivel de grupos políticos y en estos últimos tiempos, se ha desatado una campaña feroz contra mi persona que excede lo meramente político.

¿Cómo calificaría el funcionamiento de la Mancomunidad, desde su inicio hasta el día de hoy?

Estoy plenamente convencido de que ha representado un formidable motor para el desarrollo y bienestar de todos los habitantes de nuestro Valle. No hay más que mencionar los logros alcanzados con la ayuda de otras instancias: la parada del tren, la promoción del turismo rural, el tratamiento de escombros y restos de obras, entre otros. Sinceramente creo que la institución supramunicipal supone un excelente elemento dinamizador para contribuir al desarrollo de nuestra comarca y conducir el sentimiento de pertenencia a ella, sin perder el natural sentimiento de ser de una localidad determinada.

¿Qué sería necesario hacer para potenciar los valores de nuestra comarca?

Pues creo que sería muy conveniente confeccionar un “Manual informativo” para dar a conocer nuestra tierra y su historia a todos los niveles educativos. Ello serviría para agradecer a nuestros antepasados la herencia de todo lo que nos dejaron y reconocer la dignidad de todos los habitantes del Valle de Los Pedroches. Y finalizada la entrevista, he de reseñar la amabilidad de Luciano Cabrera a lo largo de la misma y su disponibilidad para responder a todas las preguntas que le fueron formuladas. (M. Barbero)




Publicidad:

InfoRural.com


InfoRural.com


www.happy-car.es/



Si pertenece a una empresa, asociación, industria, etc, y quiere aparecer en esta web de forma gratuíta, póngase en contacto con nuestro departamento técnico en el correo cermasa@cermasa.com o el teléfono 93.431.41.40.
























Sábado
24
Junio


(Santoral del día)

Juan Bautista, Teodulfo, Simplicio, Aogardo, Agliberto y Orencio.


<<<Junio 2017>>>
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
192021222324
25
2627282930
       
Diseñado y alojado por CERMASA