Valle de los Pedroches de Córdoba www.valledelospedroches.es
Patrocinado Por:

Cecilio Burón
Fundador Gerente
de CERMASA
Atención al Cliente
de
CERMASA:
93.431.41.40

Visitas...


Hay 1 usuario en línea.

Foro de Opinión
Galerías de Fotografías
Inicio
Guía de Empresas
Contactar
La Jerga del Valle
Entrevistas
Mi Diario
Enlaces a los Ayuntamientos
Fiestas en los Pedroches
Empresas Villanueva del Duque
Casas Rurales
Fiestas de Andalucía
A.C.A.V.P.
CD Canela Pura
Enlaces Andaluces de Interés
Hemeroteca de noticias






  Acceso restingido a usuarios Usuarios
Nombre:
Clave:
 














Hemeroteca de Noticias

Consulte las noticias que han ido apareciendo en el portal.



Bienvenido a este portal donde podrá consultar información relacionada con el Valle de los Pedroches.
Si quiere participar en nuestra guía de empresas y darse a conocer a través de nuestro portal, contacte con nuestro equipo técnico en el 93.431.41.40.




MyHeritage.es

Accede para registrarte

¡Ponte las Pilas!

Comienza a crear el árbol genealógico de tu familia a través de este programa "MyHeritage.es".
Entra y no tengas miedo, comprobarás que es una herramienta fácil de manejar, y a cambio, obtendrás la satisfacción de poner a tu familia en el lugar que le corresponde, a cada persona dentro de tu árbol genealógico.
Éste es el primer paso para participar en un concurso de "Árboles Genealógicos" que estoy organizando y que tendrá la presentación en nuestro pueblo, Villanueva del Duque, el próximo día 13 de agosto.
Durante el mes de marzo publicaremos las bases del concurso que tendrán como objetivo principal promocionar el turismo en nuestro prueblo, dándonos cita en el mismo en nuestra entrañable feria veraniega.

Puntuará el árbol más largo, cuyas raices comiencen en Villanueva del Duque y el árbol que logre reunir a más miembros de la família el día 13 de agosto 2011.

Si tienes dudas llamame al teléfono 608.99.55.09 (CECILIO)


Ejemplo de como verá el árbol de su família:








(29-DIC-2010) TEATRO INFANTIL EN FUENTE LA LANCHA.

Con motivo de la IV Muestra de Teatro Infantil en Los Pedroches,organizada por la Diputación Provincial y la Asociación Cultural Colectivo Paralelo, se ,celebró una sesión de teatro infantil en la localidad pedrocheña de Fuente la Lancha con la puesta en escena de la obra "Entre pinzas y fábulas" por parte de la compañía sevillana Atelana Teatro. Esta compañía teatral se fundó a mediados de los 80 y se caracteriza por la utilización de diferentes técnicas, un lenguaje directo a través de textos de creación propia y la sencillez de los montajes. En la representación, que fue seguida por numeroso público infantil y adulto, estuvo presente el alcalde de la localidad, don José Chaves. Los niños y niñas de Fuente la Lancha disfrutaron con la excelente actuación del "Abuelo Leonardo", participando activamente con las propuestas que se le hacían desde el escenario. (M. Barbero)



(28-DIC-2010) JOSÉ MANUEL RUIZ LÓPEZ.

Nacido en Alcaracejos, es un mojino que pronto cumplirá 63 años. Recuerdo que en mi infancia, visité en muchas ocasiones el molino de cereales que regentaba su padre José “El del Molino”, cuando acompañaba a mis tíos que acudían al molino para moler los costales de cereales que se recogían después como harina de trigo para hacer el pan o harina de cebada para fabricar pienso para alimentar a los animales que se mantenían en las casas, como animales de trabajo. En más de una ocasión, nosotros los niños, jugábamos con la harina y acabábamos con la ropa y la cara blanqueada, además de recibir la bronca reglamentaria de José y de nuestros familiares. Su hijo José Manuel, siguió con la tarea de su padre durante muchos años, hasta que las nuevas tecnologías y la industrialización de la fabricación del pan hicieron poco rentable mantener un molino de cereales con escasa demanda. Hasta el día de hoy, José Manuel ha sido un trabajador incansable y un luchador para sacar adelante a su familia y conseguir una estabilidad segura para dotar a sus hijas de todo lo necesario para que puedan afrontar el futuro con garantías de éxito y posibilidades reales. Y no puedo dejar de reseñar dos aspectos muy importantes en el carácter de este mojino que se ruboriza cuando le propongo este relato. Son, la modestia y la generosidad, dos virtudes que adornan la personalidad de José Manuel y de las que son buenos conocedores sus vecinos y las instituciones de Alcaracejos, pues siempre está presto a colaborar con cualquier iniciativa sociocultural que se le proponga. Definitivamente, estamos hablando de un hombre familiar amante de las tradiciones que le llevan a poseer un verdadero museo de objetos antiguos, muchos de ellos de propiedad familiar y que cuida con mucho esmero y cariño. Mucha salud y felicidad familiar es lo que yo le deseo para este nuevo año que comienza. (M. Barbero)

(17-DIC-2010) FIESTA DE LA SIERRA DE CARDEÑA.

La mañana amaneció lluviosa en el día de hoy. Apesar de ello, nos dirigimos hacia la localidad de Cardeña, un pueblo precioso de Los Pedroches que da nombre al Parque Natural y enclavado en plena dehesa del norte de Córdoba. Dentro de la programación de los tres días de fiesta, que el Excmo. Ayuntamiento ha decidido en esta ocasión, hoy se inauguraba la remodelación de la Caseta Municipal con la presencia del Sr. Subdelegado del Gobierno y se celebraban varias actividades. Hemos asistido a una exhibición de cetrería con varias aves rapaces, que han hecho las delicias de pequeños y mayores en el recinto de la caseta. Después hemos degustado un suculento plato de migas con productos del cerdo ibérico que han satisfecho a todos los asistentes. Y para culminar los actos de la mañana, se cerraron los actos con una soberbia actuación del Grupo Alcaría y Grupo de Danzas San Rafael. Desde esta página queremos agradecer al alcalde y a la secretaria del ayuntamiento de Cardeña las atenciones recibidas, que nos han hecho sentirnos como en nuestra propia casa. (M. Barbero)


(15-DIC-2010)  ALCARACEJOS PREMIO REINA SOFÍA 2010.

El Ayuntamiento de Alcaracejos ha obtenido el Premio Reina Sofía 2010 de Accesibilidad Universal de Municipios, convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la resolución del Patronato sobre Discapacidad publicada hoy en el BOE, Alcaracejos ha obtenido el premio en la categoría de Ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes. " Resolución de 25 de noviembre de 2010, del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se conceden los Premios Reina Sofía 2010, de accesibilidad universal de municipios. El artículo 7 de la Orden TAS/2013/2007, de 28 de junio, modificada por la Orden SAS/2006/2009, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de los Premios Reina Sofía, de Accesibilidad Universal de Municipios, dispone que el jurado, a la vista de las evaluaciones realizadas, emitirá el correspondiente informe en el que se concretará el resultado de las valoraciones efectuadas, y lo remitirá al órgano instructor del expediente, quien formulará la propuesta de resolución definitiva y la elevará para su aprobación al órgano competente. La Secretaria General, vista la propuesta formulada por el órgano instructor del expediente, el informe del Jurado de los Premios, y previa fiscalización del compromiso del gasto por la Intervención Delegada en el organismo, ha resuelto: Primero.–Otorgar los Premios Reina Sofía 2010 de Accesibilidad Universal de Municipios, a las siguientes candidaturas, según las categorías establecidas en la disposición segunda de la Resolución de 12 de abril de 2010, del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se convocan los Premios: Candidaturas españolas: 1. Ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes: Ayuntamiento de Alcaracejos (Córdoba): Alcaracejos tiene una densidad media de población en torno a los 8,5 habitantes/km2, siendo 1.539 el número de vecinos, un 15% de los cuales se encuentran en situación de dependencia. Su Ayuntamiento, con el objetivo de conseguir una sociedad plenamente integrada, viene promoviendo una serie de medidas encaminadas a conseguir la mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad así cómo su integración en el empleo. La accesibilidad se plantea de forma integral, unida al envejecimiento, basándose en la dignidad y el respeto que merece cualquier edad. Pese a perder el 65% de la población en los últimos cincuenta años, está rescatando la valía de la persona a través de un esfuerzo colectivo de recuperar todos los servicios para el conjunto de la ciudadanía. Destaca, además, cómo, en su caso, la escasez de recursos no es una barrera para apostar por la accesibilidad y que uno de los ejes vertebradores de la política pública es la política social. Se puede decir que se trata de una población que, al envejecer, rejuvenece." (B.O.E. 14 de diciembre de 2010)

(13-DIC-2010) SANTA LUCÍA EN VILLANUEVA DEL DUQUE.

En el día de hoy se ha celebrado con gran júbilo y afluencia de público el día de Santa Lucía. Fiesta local que se celebra desde tiempo inmemorial y en la que participan, además de los hermanos pertenecientes a la Hermandad, la inmensa mayoría de los habitantes de este pueblo de Los Pedroches. Esta singular festividad está revestida de un complicado protocolo que va desde la elección de los vinos a consumir por los hermanos, hasta el orden de recogida de los mismos. Cada año, cuatro hermanos por estricto orden de inscripción en la Hermandad, son los protagonistas principales de la fiesta. Acompañados por tambores y hombres con escopeta y cohetes van recogiéndose, uno tras otro, según el orden establecido desde siempre y completan el protocolo, recogiendo al Juez de Paz, Comandante de Puesto de la Guardia Civil, Alcaldesa y Párroco. A continuación se realiza la procesión de la imagen de la santa y se finaliza con la celebración de la Eucaristía. A continuación se asiste a los convites de cada hermano y se dan a conocer los nombres de los cuatro hermanos que se encargarán de la celebración de la fiesta el próximo año. En la víspera, por la noche, se encendieron los cuatro candelorios de aulagas que previamente se habían cogido en la sierra villaduqueña y se invitó a un refrigerio a todos los vecinos y vecinas de la localidad.




(12-DIC-2010) TEATRO EN ALCARACEJOS.

"AQUÍ NO PAGA NADIE". Así se denomina la obra representada anoche en Alcaracejos, en un pequeño y coqueto Centro de Convivencia. El grupo JARA fue el encargado de su representación que realizaron de forma mágnifica, arrancando entusiastas aplausos en varias ocasiones a lo largo de la representación. El local estuvo totalmente abarrotado y el respetable salió muy satisfecho del excelente trabajo realizado por los actores y actrices del grupo pozoalbense. También tuvimos la agradable sorpresa de reconocer a la primera actriz en una amiga que hacía tiempo con la que no manteníamos contacto. En definitiva, una noche de teatro y cultura en el pueblo de mis raíces. ¡Muy gratificante! (M. Barbero)





(09-DIC-2010) XX CROSS NACIONAL EN VILLANUEVA DE CÓRDOBA.

El próximo domingo, día 12, se celebrará en Villanueva de Córdoba la XX edición del Cross Nacional "Comarca de Los Pedroches". Siempre que se ha celebrado este evento ha sido un completo éxito de participantes y público, a pesar de las inclemencias climatológicas que se han tenido que soportar en anteriores ediciones. En un marco incomparable y en un circuito ideal para esta modalidad deportiva, se darán cita atletas de ambos sexos y de todas las categorías para conseguir los primeros puestos y la mejora de sus marcas personales. Desde esta página, animamos a todos los vallesanos para que se den cita en Villanueva de Córdoba para disfrutar de una jornada única de carreras en el marco incomparable de la dehesa jarota.








 

(02-DIC-2010)   LA MONTANERA.- A Los Pedroches han llegado los primeros fríos, adelantándose al invierno. Cuando los cerdos ibéricos, nuestro producto más representativo, están en plena montanera nos ha llegado un temporal de agua y frío, que nos hace presagiar un duro invierno. Para aquellos que desconozcan nuestra comarca y el cerdo ibérico les diré que esta raza es única por su origen, crianza y calidad de los productos que de ella se obtienen. El cerdo ibérico se cría en zonas de dehesa, praderas de diferentes hierbas con encinas espaciadas situadas en el suroeste español, comprendiendo las provincias de Cáceres, Badajoz, Córdoba, Sevilla y Huelva. En estas fechas y desde el comienzo de la época de engorde –montanera- de los animales con la bellota de las encinas, es habitual ver en nuestra dehesa de Los Pedroches, grandes piaras de cerdos alimentándose con las bellotas que el cuidador o porquero les va tirando al suelo desde la encina con un látigo o una larga vara que golpea las ramas del preciado árbol. Pasada la montanera, que comprende un período de 3 a 4 meses desde octubre en adelante, los cerdos ibéricos serán sacrificados y comenzará el proceso de curación de los diferentes productos procedentes de este magnífico animal: jamones, lomos, embutidos, etc. Para que todo este proceso resulte exitoso es necesario que se den determinadas condiciones climatológicas; por ello, en esta tierra, el “mal tiempo” es el bueno. (M. Barbero)

Alejandro López Andrada vio ayer reconocido con el XVIII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, convocado por el Ayuntamiento, uno de sus libros "más íntimos y personales", Las voces derrotadas, en el que rinde homenaje "a los perdedores de todas las guerras" y con el que lanza un mensaje "de reconciliación y perdón".
El poeta de Villanueva del Duque recibirá 12.000 euros por el galardón, que contaba con 181 aspirantes y que fue fallado por unanimidad.
"Me llega en un momento importante porque estaba pensando incluso si valía la pena seguir escribiendo poesía", indicó el escritor pocas horas después de conocer el fallo.
El premio corrige esta situación de "desánimo" y refuerza la voz de López Andrada en el panorama poético nacional. La obra será publicada el próximo año por la editorial Hiperión.
Las voces derrotadas destaca, según Juan Cobos Wilkins, miembro del jurado, por su "gran intensidad emocional". "Es un libro depurado que habla de un tiempo difícil", añadió el poeta onubense, que estuvo acompañado en el tribunal por Pablo García Baena, Blanca Andreu, Jesús Munárriz y Balbina Prior.
La lírica "se impone de manera conmovedora" en una obra situada en la "posguerra avanzada" y que se construye a partir de los recuerdos del poeta. López Andrada vivió en su familia el conflicto de "las dos Españas", que está muy presente a lo largo del poemario. "En mi familia paterna hubo un tío que murió, otro que estuvo exiliado y otro que pasó por un campo de concentración", relató ayer el poeta, que no obstante destierra cualquier atisbo de rencor para realizar una defensa de la concordia a partir de la idea de que "la guerra la perdimos todos". "Mi mensaje es ético más que social porque me interesa mucho la ética del perdón", reveló el autor de Los pájaros del frío.
Así, Las voces derrotadas "es un libro que conecta con el asunto de la memoria histórica, pero no desde una perspectiva político-social sino ética".
El pedrocheño traslada al libro su "visión cristiana y humanista del mundo", que le lleva siempre a ponerse "del lado de los que sufren". En definitiva, el poeta trata de encontrar con este ejercicio de memoria las respuestas que buscaba de niño en un tiempo y un lugar muy determinados. Aun así, la obra rehúye el localismo y el paisaje del norte de la provincia, que es aquí "más un decorado que un personaje", adquiere una cualidad "universal". "En esta obra", según García Baena, "la guerra es un fantasma ya ido, mirado con lejanía de cosa histórica y pasada, sin rencor". El poeta de Cántico destacó el papel que en el libro desempeñan los elementos paisajísticos: "las encinas, las ermitas y los olivares, que palpitan en toda la obra de López Andrada, los ríos que pasan serios o difíciles entre cañadas, los eucaliptos...".
López Andrada nació en 1957, estudió Ciencias de la Educación y en la actualidad trabaja como técnico de Cultura de la Mancomunidad de Los Pedroches. (El Día de Córdoba)

Desde esta página, felicitamos muy efusivamente a nuestro paisano y amigo. Este premio, uno más, constituye otro motivo para sentirnos orgullosos del extraordinario poeta y escritor, y gran persona que es el Hijo Predilecto villaduqueño, Alejandro López Andrada.

El pasado viernes, 26 de noviembre y con motivo de un viaje a Madrid, he tenido la oportunidad de asistir al estreno de la película "Entre lobos", basada en una historia real y dirigida por el director cordobés Gerardo Olivares. Me quiso acompañar a la proyección, mi nieta mayor Alba, lo cual agradecí porque suponía una oportunidad de contemplar los paisajes de Los Pedroches y toda influencia que pueda ejercer sobre mi pequeña nieta, siempre será una ayuda para aumentar el amor por estas tierras de sus ascendientes, y para que no pierda el recuerdo de sus raíces. Confieso que mis conocimientos de cinematografía son totalmente rudimentarios, por ello las impresiones que voy a tratar de plasmar están hechas, simplemente,  desde la óptica de un buen aficionado al cine y a este tipo de películas históricas y naturalistas. Tiene gran parte de la cinta la estructura de un documental de naturaleza, naturaleza de la sierra de Los Pedroches, mostrando costumbres y artes de caza que están ya, casi olvidadas.

Dos historias se relatan de forma paralela, desde mi modestísima opinión, en esta película; dos historias que se cruzan al final de la misma y que no revelaré por cuestiones obvias, mostrando la clave para aclarar la conexión de las dos circunstancias, que aparentemente no tenían justificación, al menos para mí. Una buena película, con una interpretación del niño Miguel Ángel Camacho que me sorprendió muy gratamente; escenas espléndidas de la naturaleza pedrocheña y una banda sonora espectacular. ¡Hay que verla!


(21-NOV-2010) COMPOSTELA-CÓRDOBA.

El pasado domingo, 21 de noviembre, una expedición de peregrinos que están realizando el Camino de Santiago a la inversa y utilizando el tramo del Camino Mozárabe, pasaron por Villanueva del Duque. Habían salido de Hinojosa del Duque a las 09:00 horas aproximadamente y yo los estuve esperando, desde las 12:00 hasta que hicieron su entrada por la Cruz de la Dehesa a las 13:15. Durante la espera estuve charlando con un grupo de hombres mayores que, protegidos del frío aire de esa mañana dominical contaban historias de sus vidas en etapas anteriores. Aparecieron los peregrinos, todos extranjeros de varias nacionalidades y expertos en andar por los caminos, y tras saludar a los que permanecíamos tras la nave del "Cabo Parra", estuvieron posando para realizarles unas fotos en la Plaza de la Iglesia. Allí, en un fugaz descanso, conversamos muy amablemente con la responsable del grupo de 23 peregrinos, Gabriele Baechler, que nos dió todo tipo de detalles de la peregrinación y los objetivos que persigue. Los próximos días 25 y 26, se organiza en Córdoba un Congreso-Coloquio sobre el Camino de Santiago y sobre la importancia que puede llegar a tener este tipo de actividades para unir culturas y religiones, rememorando tiempos del Califato, en el que la convivencia y tolerancia entre cristianos, musulmanes y judíos fue la tónica general en esa etapa de la historia de nuestro país. ¡Buen camino, amigos!


EL "BIRRUÉCANO" DEL ALLOZO.- 

El pasado 17 de Noviembre, tuvimos la oportunidad de visitar a Gabriel Leal, un villaduqueño que posee un terreno en las proximidades de lo que fuera el antiguo asentamiento de Allozo. Acompañado por Toni Ollero, magnífico fotógrafo y mejor persona, nos dirigimos hacia la propiedad de nuestro convecino Gabriel para realizar fotografías a una hortaliza, cultivada por él en su pequeño huerto. Se trataba de una especie de calabaza con forma alargada y que, en este caso, medía 112 centímetros. Se le suele llamar a este fruto de variadas maneras según el lugar y según la costumbre; por mi parte puedo decir que siempre la he oido nombrar como "birruécano" aunque soy consciente de que hay personas que conocen esta hortaliza por diversos nombres parecidos. Quedamos sorprendidos por el tamaño de tal hortaliza y por los imnumerables utensilios antiguos que Gabriel conserva en la vivienda de la parcela que visitamos. Un verdadero museo enriquecido con numerosas muestras de objetos utilizados en el rodaje de la película "El libro de las Aguas", basada en la novela de mismo título de nuestro paisano y amigo Alejandro López Andrada.


(12-NOV-2010) JORNADAS DE OTOÑO 2010.

 "Los Procesos Revolucionarios de Independencia en Latinoamérica a partir de 1810"

Con este título dieron comienzo las décimo terceras Jornadas de Otoño que se vienen celebrando anualmente en Pozoblanco desde 1997. La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, patrocina estas Jornadas, que por su contenido científico e intelectual son un referente cultural en nuestra Comunidad Autónoma y en nuestro país. La coordinación y organización ha sido realizada por la Asociación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, lo cual indica el alto nivel de las Jornadas de Otoño de 2010. La presentación y dirección de las jornadas corresponden a don Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y actual Presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno. Las conferencias las impartirán Catedráticos y Profesores de distintas universidades españolas y extranjeras.

(11-NOV-2010) SEMANA DEL MAYOR EN AÑORA.

En el día de ayer quedaron inauguradas las jornadas dedicadas a las personas mayores en la acogedora localidad del Valle de los Pedroches, Añora. Durante toda una semana repleta de actividades a realizar, los protagonistas serán los hombres y mujeres de Añora que ya han cumplido algunos años. Como decía la Concejal de Cultura del ayuntamiento noriego en la presentación e inauguración de la Semana, doña Maribel Bejarano Muñoz de la Peña, las actividades estaban dirigidas a los mayores, que no quiere decir viejos. Tras la primera conferencia, a cargo del psicólogo don Ginés Ortiz Recio, se degustaron los riquísimos dulces que se habían presentado al Concurso de dulces típicos, elaborados de manera primorosa por las mujeres de Añora. Desde esta página deseamos una feliz semana a todos los noriegos y noriegas de tan entrañable pueblo pedrocheño.



La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha mostrado este miércoles su satisfacción por la concesión del 'Premio Extraordinario Alimentos de España 2009' a la cooperativa de primer grado "más destacada" de Andalucía Covap.

Faeca ha recordado que esta cooperativa ganadera del Valle de los Pedroches fue fundada en 1959 y es en la actualidad uno de los buques insignia del cooperativismos andaluz y español. Con sede en Pozoblanco (Córdoba), cuenta con 15.000 socios, más de 500 empleados y una facturación de 272 millones de euros en 2009.

A lo largo de sus 50 años de historia, ha conseguido adaptarse y fortalecerse en el corazón de una comarca natural con características muy definidas, donde el paisaje predominante es la dehesa, y extender su influencia a las regiones más próximas de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Surgió por la unión de un grupo de ganaderos que decidieron asociarse para comprar materias primas. Años después, en 2000, Covap inició su actividad exportadora a Francia, Alemania o Japón y, desde entonces, no ha parado de crecer.

Prueba de ello son sus numerosas inversiones. En 2002 abrió una nueva fábrica de leche y en 2004 un segundo centro de tipificación de terneros. Un año más tarde, en 2005, levantó un matadero para el sacrificio de ovino, vacuno y porcino, y amplió la industria del ibérico con nuevos secaderos y bodegas, así como salas de loncheado. Posteriormente, en 2007, culminó la construcción de la planta de piensos y una línea de elaboración de platos preparados. Finalmente, en 2008, inició la actividad del llamado Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP).

Además, desde 1996, la cooperativa Covap cuenta con la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno --en honor a su presidente fundador-- desde la que se promueve y fomenta las actividades culturales, educativas y formativas de la población en general. Asimismo, difunde la calidad de los productos pecuarios, así como sus técnicas de producción y comercialización. (cordobainformación.com)

V JORNADAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA

 5 y 6 de noviembre de 2010. Casa de la Cultura de Pedroche.

PROGRAMA:

Día 5 de noviembre, viernes.

* 19:00 h: Acto de inauguración.

* 19:15 h: Conferencia inaugural "El movimiento obrero en el siglo XX", por Diego Caro Cancela (Profesor de la Universidad de Cádiz).

* 20:15 h: Presentación del libro “Memorias”, de Teodulfo Lagunero. Intervienen Teodulfo Lagunero (autor) y Osman Vega (Editor).

Día 6 de noviembre, sábado.

* 12:30 h: Mesa redonda "El exilio político y el éxodo laboral en la posguerra española". Modera Francisco Durán e intervienen Teodulfo Lagunero, Diego Caro Cancela y Serafín Pedraza Pascual.

* 17:15 h: Proyección de cine "Luna de lobos", de Julio Sánchez Valdés.

* 19:15 h: "La rebeldía estética de Pablo García Baena" (Poesía de posguerra). Intervienen Alejandro López Andrada y José Luis Rey (poeta y ensayista)

* 20:30 h: Testimonio de una familia: "Recuperando el recuerdo de Juan Aperador"

* 21:30 h: Recital poético-musical "Miguel Hernández: poeta". Grupo "Desde la memoria".

* 22:30 h: Clausura de las jornadas.

Dieron comienzo las V Jornadas sobre Memoria Histórica, que se celebran en la localidad de Pedroche. La inauguración de las mismas corrió a cargo del Sr. Alcalde ante el escasísimo público que acudió al auditorio de la Casa de la Cultura. En su alocución, expresó su agradecimiento a los ponentes de las jornadas y a Alejandro López Andrada por su participación en la organización y desarrollo de todos los actos.

Especialmente emotivo resultó el testimonio de la familia de Juan Aperador que hicieron un pormenorizado relato de las gestiones realizadas hasta conseguir la identificación de los restos y el posterior enterramiento con toda la dignidad que no tuvo en su día, en el cementerio de su pueblo El Guijo. 

(01-NOV-2010) DÍA DE DIFUNTOS.

Después que ha pasado el día de más bulla en los cementerios que todos conocemos, llega un día de soledad y reflexión. Hoy, el cementerio está mucho más tranquilo, tan sólo se oyen, de forma muy tenue, las voces de varios trabajadores que están haciendo labores de reparación y adecentamiento en el lugar donde crecen los cipreses. Cuando he entrado en el camposanto de mi pueblo, me enfrento a una larga fila de cipreses a uno y otro lado de un pasillo central que atraviesa toda la longitud del recinto. Se me ha ocurrido apoderarme de una frase muy popular, sobretodo, en la Comunidad de Madrid, y la he aplicado a este lugar donde reposan los restos de tantos y tantas que se fueron definitivamente: "Desde aquí, al Cielo". ¡Ojalá sea cierto!

Ciertamente, esta mañana, el silencio y la paz se han adueñado de este cementerio que ayer, era un hervidero de familiares que venían a rendir visita a aquellos que ya no están entre nosotros. Hay quien no ve con buenos ojos esta manifestación, tan antigua como la humanidad misma. A unos les da algo de "repelú", y otros lo consideran de mentes primitivas y sujetas al pasado. Pues, respectos a los primeros, se me ocurre decirles que son, de los que hay enterrados en los cementerios, de los que menos debemos temer. Y a los segundos, que el recuerdo y el respeto hacia aquellos que nos precedieron es una muestra de afecto y de reconocer nuestras raíces. Y, como dijo alguien: "Quien no tiene presente su pasado, está condenado a no conocer su futuro"

 




(30-OCT-2010) CAMINO MOZÁRABE A SANTIAGO.

Hoy, a las 08:30 de la mañana, desde la Plaza de Los Pedroches de Alcaracejos y con las primeras luces de una mañana que amenazaba agua, un grupo de 60 hombres y mujeres de varios pueblos del Valle han salido para hacer la etapa ALCARACEJOS-HINOJOSA DEL DUQUE por el Camino Mozárabe que conduce a Santiago de Compostela. Tras un breve desayuno en la misma plaza de Alcaracejos, han iniciado el camino sin arredrarse por las nubes amenazadoras que invitaban a suspender la marcha. Durante el recorrido, de unos 23 kilómetros, los expedicionarios contarán con la ayuda de los guías y de una patrulla de la guardia civil que velará para que no suceda nada al grupo, sobretodo a su paso por la carretera en los diversos pasos del recorrido.






(22-OCT-2010) III EDICIÓN DE FACTORY EN POZOBLANCO.

A las 10:00 horas de la mañana se inauguraba El III Factory que organizaba la Asociación de Empresarios de Pozoblanco y el Excmo. Ayuntamiento. Tras unas palabras de salutación por parte de la Presidenta de la Asociación y del alcalde don Baldomero García, se procedió a la inauguración oficial con el corte de la cinta que lucía los colores de la enseña nacional y autonómica. Posteriormente, las autoridades y el numeroso público asistente, giró una visita por todos los stands que mostraban sus productos a todos los visitantes.





(20-OCT-2010) VIII MUESTRA DE CINE RURAL EN DOS TORRES. John Ford ocupa un lugar preeminente en la Historia, no sólo como creador de películas de excelencia incomparable, sino como maestro entre todos aquellos que transformaron el cine en una nueva forma de arte. Dentro de su vasta filmografía, destaca un ramillete de películas donde el elemento rural se convierte en protagonista, bien a través de la presencia de la tierra y sus relaciones con las gentes que trabajan en ella, o en marcos que coadyuvan a forjar relaciones simbólicas familiares. El objetivo de esta VIII Muestra de Cine Rural es el estudio de algunas de estas películas, entre las que se encuentran obras tan hermosas como Corazones indomables(1939), Las uvas de la ira(1940), ¡Qué verde era mi valle!(1941) o El hombre tranquilo(1952). Para ello se cuenta con la presencia de prestigiosos historiadores y analistas de cine, así como el cineasta Paulino Viota, que participará en un encuentro con el periodista Manuel Bellido a propósito de uno de los filmes. El evento cuenta con la coordinación de nuestro amigo el poeta Alejandro López Andrada y Miguel Coleto Vizuete.



 


(18-OCT-2010) PREMIO Y PELÍCULA. El Presidente de la Junta de Andalucía, entregará mañana el Premio de Medio Ambiente al Proyecto presentado por alumnos y profesores del IES Santos Isasa de Montoro y el CEIP Juan Hidalgo de Cardeña. Se trata de una representación teatro-musical denominada "La encina que aprendió a cantar".Cuenta la historia de los habitantes del Parque Natural Cardeña-Montoro, el lince, el lobo, la encina, etc. La última representación tuvo lugar en Cañete de las Torres.

Y, próximamente, se procederá al estreno de la película "Entre lobos". Basada en hechos reales, Entre lobos recrea una parte de la vida de Marcos Rodríguez, que fue abandonado a los siete años en Sierra Morena. El niño Marcos, natural de Añora fue vendido a un pastor y, fallecido este, vivió sólo en compañía de una manada de lobos hasta los 19 años. El director de la película, el cordobés Gerardo Olivares dice que la película es una historia de amor entre un niño y la naturaleza.



(13-OCT-2010)  PANTANO DE LA COLADA. Según se dice por varias instituciones, locales y mancomunales, es muy posible que para principios del año 2011 se pueda poner en servicio pleno la presa La Colada en término de la localidad pedrocheña de El Viso.

Una vez realizadas todas las pruebas y comprobaciones preceptivas en este tipo de construcciones, ya es posible que la presa pueda cumplir los objetivos para los que fue construída. De esta manera se verán cumplidas las espectativas de los vallesanos que darán tranquilidad en cuanto al abastecimiento de agua se refiere; un proyecto que estaba en la mente de algunos personajes políticos de nuestra comarca, hace más de 40 años.

Además abastecerá a las poblaciones de la Comunidad Castellano-Manchega de Almadén y Chillón.





(09/10/2010) VI Feria del Jamón Ibérico de Bellota:

El próximo día 9 de octubre de 2010 se celebrará en Villanueva de Córdoba, la VI FERIA DEL JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA de Los Pedroches y X DÍA DEL JAMÓN de Villanueva de Córdoba. Más información en www.feriadeljamon.es.
Todo estaba preparado para recibir a los miles de visitantes, que cada año se acercan a Villanueva de Córdoba. El ayuntamiento ha realizado unas inversiones extraordinarias para acoger mayor cantidad de expositores, colocando carpas en los patios del instituto de la localidad. Desde las siete de la mañana, el temporal se ha adueñado de la comarca de los Pedroches y ha descargado con especial virulencia varias trombas de agua, que han dejado los terrenos de las carpas convertidos en un gran barrizal. Además, el temporal ha disminuido los ánimos a aquellos vallesanos que estaban dispuestos a realizar una visita a la Feria del Jamón, con la intención de degustar este verdadero manjar, que es el jamón del Valle de los Pedroches. A pesar de las inclemencias climatológicas, la Feria fue inaugurada por las autoridades locales y provinciales y se proclamaron los ganadores del concurso de jamones. El primer premio fue para jamones Belloterra, que lo consigue por tercera vez consecutiva.





(09/10/2010) FLAMENCO EN POZOBLANCO. Extraordinaria noche flamenca, la vivida ayer en la Peña Cultural Flamenca "Agustín Fernández". Una reunión flamenca repleta de conmemoraciones, de camaradería y de emociones. El artista local Antonio Arévalo hizo la presentación del cartel anunciador de los Viernes Flamencos de la temporada que se estrena y, también, le correspondió a él presentar al titular de la Peña en la fase final de la noche, en la que entusiasmó a los asistentes que se dieron cita de manera multitudinaria en la singular estancia que la Peña tiene en el "Pozo Viejo". Por cierto, Antonio Arévalo fue nombrado Socio de Honor.

Se descubrieron unas fotografías, en lugar destacado, de todos los presidentes que han regido la Peña; acto que realizó don Alfonso Cabrera, primer presidente de la misma, entre el aplauso continuado del publico congregado. Tras un breve refrigerio, se pasó al momento fuerte de la noche. Acompañado por el guitarrista Jesús Majuelos, Agustín Fernández tomó posesión de su plaza y comenzó su actuación con los cantes llamados de "ida y vuelta". Faltó, en este inicio, acoplamiento entre guitarrista y cantaor, sobre todo en el aspecto de sonido de cuerda que descolocaba un tanto al cantaor. En los cantes interpretados a continuación, el maestro Jesús Majuelos cumplió a la perfección su papel de acompañante, creando un clima especial que hizo crecerse al artista de Pozoblanco. Interpretó cantes de Cayetano y malagueñas de Chacón que dispusieron al respetable para la apoteosis final cuando Agustín se despidió con unas seguidiyas, donde mostró su aspecto más valiente ante un palo de tanta dificultad.

Enorme la espectación que despertó esta inicial presentación de los Viernes Flamencos, dedicada a la Mujer del Socio, que fue objeto de todas las atenciones por parte de la Junta Directiva de la Peña y, además, se dió a conocer una revista conmemorativa de la Peña Flamenca en la que he tenido el honor de colaborar. (M. Barbero)





(070/10/2010) HUELGA EN DOS TORRES.

Los trabajadores de la empresa CERRAMIENTOS INDUSTRIALES DE LOS PEDROCHES (CILP), instalada en Dos Torres, se encuentran en huelga. Hemos estado con ellos y nos comentan que la empresa les adeuda las nóminas de cuatro meses de forma total y vienen sufriendo recortes en sus mensualidades desde hace ya, dos años.

Cuando los hemos visitado se encontraban manifestándose a las puertas de las instalaciones de la empresa, que se encuentra ubicada en el polígono industrial de la población vallesana.

Nos confirman que las instalaciones, que la empresa tiene en Villanueva de la Reina(Jaén), también se encuentra cerrada por huelga de los trabajadores de aquella delegación.








EMBALSE DE SANTA MARÍA (05/10/2010 - Pozoblanco)

Al Ayuntamiento de Pozoblanco se le acumulan los problemas. Después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo, que insta al Ayuntamiento a conceder libertad de actuación a la constructora del edificio conocido como el de la "alineación", se le añade el problema suscitado con la construcción del embalse de Santa María en el curso del arroyo de mismo nombre.

Al parecer, dicho embalse, no cuenta con las autorizaciones pertinentes por parte de la Confederación hidrográfica del Guadiana. Un embalse que ha constituido durante casi una década la sede de la Sociedad de Pescadores de Pozoblanco y lugar de recreo para familias enteras que disfrutaban de las excelentes condiciones ambientales, además de practicar su deporte favorito.

De momento, para hoy, estaba previsto el desembalse de la mitad de la capacidad total, con el fin de evitar la muerte de los peces que habitan en el pequeño pantano. ¡Veremos cuál es el final de tan idílico lugar!



Nuevo Evento de ACAVP: "Día de la Familia"



[Ver + Información]




Publicidad:

InfoRural.com


InfoRural.com


www.happy-car.es/



Si pertenece a una empresa, asociación, industria, etc, y quiere aparecer en esta web de forma gratuíta, póngase en contacto con nuestro departamento técnico en el correo cermasa@cermasa.com o el teléfono 93.431.41.40.
























Sábado
21
Octubre


(Santoral del día)

Úrsula, Celia, Viator, Hilarión, Asterio, Lec, Dasio, Griselda y Constanza.


<<<Octubre 2017>>>
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
161718192021
22
23242526272829
3031
       
Diseñado y alojado por CERMASA